APLICACIONES DE LA DOMÓTICA

Aplicaciones de la domótica

Aplicaciones

Desde el punto de vista teórico, se dice que las aplicaciones de la domótica solo están limitadas por la imaginación de las personas y que en un futuro próximo será un elemento de la vida cotidiana. Sin embargo, hasta el día de hoy, los campos de aplicación que se le están dando a la domótica se pueden ordenan en las siguientes categorías:

Ahorro energético

Gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.

Confort

Facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten. También nos permite ahorrar tiempo en tareas de las que se puede encargar el sistema y dedicar ese tiempo a nuestro ámbito personal(trabajo, ocio, etc).

Seguridad

Mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc. Convierte la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular... los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electriciad...).

Comunicaciones

Por medio del control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC..., que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servcios de telefonñia IP, televisión difgital, por cable, diagnóstico remoto, viseoconferencias, tele-asesitencia... Todo esto nos permite llevar una vida más segura y tranquila.

Página principal de domótica